“El período sensible: llega por un momento, pero sus beneficios duran toda la vida” – María Montessori

Los períodos sensibles en la metodología Montessori se refieren a un período de tiempo en el que los intereses de un niño se centran en el desarrollo de una habilidad o área de conocimiento en particular.

A este tiempo María Montessori lo describe como la mente absorbente del niño, desde el nacimiento hasta los 6 años, que es cuando ocurren los períodos más sensibles.

María Montessori identificó seis períodos sensibles:

1. Sensibilidad al orden: 1 – 3.5 años

El período sensible para el orden es el deseo de coherencia y repetición. Durante este tiempo, los niños se esfuerzan por clasificar y categorizar todas sus experiencias, y es más fácil para ellos hacerlo si hay algún tipo de orden en sus vidas. Una rutina establecida, un entorno ordenado y reglas básicas establecidas ayudarán a evitar que el niño se vea afectado por el desorden.

2. Sensibilidad al lenguaje: 0 – 6 años

Hablar: 7 meses – 3 años: Tu bebé escucha tu voz y observa tus labios y lengua desde que nace, absorbiendo todo el tiempo. Es importante hablar con tu hijo en un lenguaje claro (sin hablar como un bebé), leerle y permitirle hablar sobre sus necesidades.

Formas y sonidos de letras: 2.5 años – 5 años: Los niños se vuelven muy sensibles y se interesan ​​en las formas y los sonidos de las letras. Actividades como trazar letras de papel de lija con los dedos y correlacionar el sonido de la letra con su forma son excelentes para apoyar este período sensible.

Escritura: 3.5 años – 4.5 años: Este período sensible comienza cuando el niño aprende el alfabeto. Luego aprenden las palabras reconocibles a la vista, que forman la base de las habilidades de lectura y escritura.

Lectura: 4.5 años – 5.5 años: Desde la base de la escritura, tu hijo puede aprender a leer. Leerle en voz alta a tu hijo le ayudará a mejorar sus propias habilidades de lectura.

Períodos sensibles para el lenguaje por la Dr. Montessori de La Mente Absorbente

3. Sensibilidad al caminar: 0 – 6 años

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa: Nacimiento – 2.5 años: Cuando un niño aprende a caminar, tiene la necesidad de practicar y perfeccionar la habilidad por medio de la repetición. Es importante permitir que los niños gateen, se levanten y caminen con o sin ayuda. Los juguetes o materiales que permiten que las manos de tu hijo toquen, giren, inserten y agarren les ayuda a desarrollar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

A medida que los niños crecen mejoran la coordinación de los movimientos finos, como ser capaces de sostener objetos pequeños con un agarre de pinza y soltarlos voluntariamente. La coordinación motora gruesa se puede apoyar al caminar, correr, mantener el equilibrio y saltar.

  Períodos sensibles para el movimiento por la Dr. Montessori de La Mente Absorbente

4. Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida: 2.5 – 5 años:

Durante estas edades, los niños aprenden que forman parte de un grupo y desarrollan  interés por compartir con otros niños de su misma edad. Aquí es cuando       los niños aprenden a desarrollar amistades y participar en juegos grupales. Los niños comienzan a modelar su comportamiento sobre el comportamiento social         de los adultos y gradualmente adquieren las normas sociales de su grupo. Los modales y la cortesía son modelados por los adultos.

5. Sensibilidad a objetos pequeños: 0 – 5 años

Cuando un niño tiene un entorno más amplio para explorar, se siente atraído por objetos pequeños como insectos, piedras y pasto. El niño tomará algo, lo observará de cerca y quizás se lo lleve a la boca. La necesidad de prestar atención a los detalles es parte de su esfuerzo por desarrollar una comprensión del mundo.

6. Sensibilidad al aprendizaje a través de los sentidos: 2 a 6 años

Este período sensible se caracteriza por la fascinación del niño por las experiencias sensoriales (gusto, olfato, sonidos, vista y tacto). Estas experiencias proporcionan a los niños un sistema para clasificar objetos dentro de su entorno.